Migración |¿Extranjero casado con panameño, y ahora qué?

1 de julio de 2021
Enrique Casis V.

En Panamá, como país de tránsito y tantas razas conviviendo en un pequeño territorio, es muy común ver personas de diferentes nacionalidades casados con panameño o panameña. Para todos ustedes con dudas sobre las implicaciones legales en materia de migración le hemos preparado este artículo en términos simples para su mejor comprensión.

¿Es necesario solicitar un permiso de residencia si estoy casado con panameño o panameña?

Pues sí, el matrimonio con un nacional panameño no otorga de forma automática el derecho de residencia en Panamá, se hace obligatorio por Ley aplicar al permiso migratorio, seguir el Proceso y obtener su aprobación.

La sola aplicación al permiso tampoco garantiza que aprobarán tu solicitud de residencia, la ley establece que podrán ser negadas por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social.

De la entrevista matrimonial

Presentada la documentación, los cónyuges serán citados a comparecer ante el Servicio Nacional de Migración. Se hace necesario superar una entrevista matrimonial y, en algunos casos, una visita al domicilio conyugal. Ambas diligencias buscan comprobar la convivencia de los esposos y evitar que quienes celebren matrimonios simulados o por conveniencia obtengan un estatus de residente.

La entrevista se celebrará de modo presencial y usualmente las fijan al día siguiente de la presentación o muy cerca de esta. En caso de no poder asistir en la fecha asignada se hace obligatorio presentar las excusas correspondientes dentro de los tres (3) días hábiles siguientes y solicitar una nueva cita.

De la mecánica y otros detalles de la entrevista matrimonial y la visita hablaremos en una próxima publicación.

¿Cuándo debo presentar la solicitud de permiso de residencia?

Esto va determinado por la situación de cada pareja, pero sugiero que se tome en cuenta los meses de turista (entre 1 a 6 meses desde la última entrada dependiendo de la nacionalidad), definas si vas a estar saliendo y entrando al país o si te vas a establecer de forma permanente o semipermanente en territorio panameño.

En todo caso no puede ser antes de la celebración del matrimonio civil en Panamá o, si se celebró en el exterior, deberá efectuar el proceso de registro del mismo ante la Dirección Nacional de Registro Civil antes de solicitar la residencia.

No hay una fecha límite, siempre que el matrimonio esté vigente podrás presentar solicitud de permiso migratorio como casado con panameño. Existen matrimonios que vivieron en el exterior por 30 años y luego de jubilados deciden establecerse en Panamá, teniendo toda la capacidad legal para solicitar la residencia del cónyuge extranjero.

¿Qué necesito para aplicar al Permiso Migratorio como casado con nacional panameño (a)?

De los requisitos no hablaremos en esta publicación, los podrás encontrar detallados en www.migración.gob.pa

En general te adelantamos que necesitas hacerlo mediante abogado idóneo, estar efectivamente casado, cumplir con la formalidad de inscripción de matrimonio en Panamá, poseer un pasaporte con una validez mínima de seis meses, presentar certificado de antecedentes penales del país de origen o residencia, aportar cheque por la suma de US$250.00 y acudir ambos esposos a la entrevista matrimonial.

¿Cómo es el proceso?

Una vez presentados los documentos ante el Servicio Nacional de Migración, al solicitante le expiden en al acto un carné de trámite, este es un documento de permanencia temporal mientras se resuelve la solicitud de residencia. Se fija fecha de entrevista matrimonial y si es superada en unos meses tendrás residencia provisional aprobada por dos (2) años.

Poco antes de vencerse los dos (2) años de residencia provisional, deberás nuevamente someter solicitud de residencia, acudir a una segunda entrevista matrimonial y, de superarla, te será otorgada la residencia permanente.

Tips adicionales.

  • Coordinar la presentación de documentos en tiempos que ambos cónyuges se encuentren en Panamá y asegurarse de tener la disponibilidad de asistir a la entrevista. Celebrada la entrevista, el solicitante extranjero podrá salir del país si lo necesita, cumpliendo previamente con la obtención de una visa múltiple.
  • La solicitud de residencia permanente puede presentarse desde antes de vencerse la residencia provisional y hasta seis (6) meses después de vencida, pagando la penalidad (multas) por cada mes de vencido el permiso anterior.
  • Pasados seis (6) meses del vencimiento del permiso provisional de residencia sin presentar el permiso de residencia permanente, se perderá la oportunidad de obtener la permanencia y se deberá reiniciar desde cero.

Si deseas más información escríbenos a [email protected] , en nuestras redes sociales @casisabogados por mensaje directo o a nuestro número de WhatsApp 6593-3216.

 

Copyright 2021 | Web desarrollada por Nezweb | All Rights Reserved casislaw.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram