Por: Lic. Rita Mitre D.
“Promoción de Medio año con ofertas”, “Promoción de Aniversario” u “Oferta de décimo”, “oferta por liquidación”, “rebajas por mercancía nueva”; seguramente todos hemos comprado con alguna promoción que incluya descuentos; o también, vamos en nuestro carro y escuchamos que tal empresa, comercio o tienda tiene una promoción; también incluye las tiendas virtuales sea en su página web o redes sociales.
Recordemos que, en virtud de nuestra legislación, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia (ACODECO) es la encargada de verificar y hacer cumplir las normas de protección al consumidor que se encuentran contenidos en la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 y sus modificaciones por lo cual realizan monitoreos tanto en medios impresos, televisivos, radiales y ahora, también en redes sociales y páginas web con el fin de que las promociones sean claras y veraces para el consumidor.
A raíz de ello, pueden iniciar una investigación contra una publicidad, imagen, cuña, o promoción que incumpla u omita información importante y necesaria; inclusive, pueden solicitarte suspender o darle de baja a la promoción o publicidad y rectificarla por mandato expreso de la autoridad.
A continuación, quiero darte algunos tips, que considero valiosos a la hora de que lances una promoción por cualquier medio:
- Debes indicar la fecha de inicio y finalización de la promoción, y también incluir su modalidad, condición y limitaciones; está duración no debe ser superior a 3 meses.
- Debes indicar el número mínimo de las unidades a ofertar. Si todo aplicase, entonces indicarlo.
- Si colocas un tag de oferta, debes indicar el precio original y su precio en descuento; el mismo debe ser visible en tu tienda física o en tu tienda virtual.
- Si la misma es válida por una (1) sola compra, por ejemplo
- Si aplican otros descuentos adicionales
Ejemplo básico: Promoción válida y vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de marzo, Precio promocional es: $99.00, Precio Regular es $199.99; No acumulable con otra promoción, oferta y/o descuento de jubilado o discapacitado. Esta promoción tiene un mínimo de 100 xxxx.
Es necesario que valides esta promoción con los tips arriba mencionados, de lo contrario, la empresa, local, tienda online en página web o cuenta de red social está obligado a entregar el producto u oferta al consumidor, salvo que comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial y sobre todo que indique las generales para acceder a está promoción o lo ideal, tengas tu propio disclaimer para este tipo de promociones en específico.
Si recibes una notificación de parte de ACODECO por incumplir, te lo identificaran en esta notificación, tendrás que darle de baja de manera inmediata y rectificar la publicidad en los dos (2) días hábiles siguientes e importante, comunicar mediante nota escrita a la Autoridad, que has cumplido con lo ordenado debiendo ser entregada directamente en el Departamento de Conciliación (Veracidad de la Publicidad), también, que se haga la corrección de la publicidad o imagen de la promoción y que la misma indique en su disclaimer que la rectificación se efectúa por mandado expreso de la autoridad. Si no la realizas, serás objeto de una sanción dado omitirlo, o darle de baja no impide la sanción.
Cualquier consulta, no dudes en comunicarte al correo [email protected] y síguenos en nuestra @casisabogados nos hemos especializado en atender a los negocios para impulsar su aspectos comerciales y promocionales.